Category : Noticias

Inicio/Archive by Category" Noticias"

Tener aparatos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia actúan como imanes que atraen a los alimentos, así que necesitarás mantener tu dentadura especialmente limpia mientras los utilices. Deberás cepillar tus dientes después de cada comida y tener especial cuidado al eliminar cualquier resto de alimento que se haya quedado atrapado en tus aparatos. Tu ortodoncista puede facilitarte un hilo dental especial para tu higiene oral, para que puedas utilizarlo dentro y alrededor de tus aparatos de ortodoncia. Cuando tu ortodoncista te cambie los alambres de tus aparatos, pregúntale si puedes utilizar tu hilo dental rápidamente en ese momento (será mucho más sencillo limpiar tu dentadura sin los alambres).
Mientras tengas aparatos de ortodoncia no tendrás que seguir una dieta especial, pero querrás eliminar algunos alimentos que pueden ser problemáticos para estos aparatos. Evita las palomitas de maíz, los caramelos duros o pegajosos, y especialmente el chicle. Los refrescos azucarados y los jugos de fruta también pueden ocasionarte problemas porque el azúcar puede permanecer en tu dentadura y ocasionar caries. Puedes beber estas bebidas pero asegúrate de que te cepillas los dientes después de beberlas.
Debido a que los aparatos de ortodoncia ejercen presión sobre tu dentadura, puede que te sientas incómodo de vez en cuando, especialmente después de que el ortodoncista realice los ajustes. Si sientes dolor, pídele a tu mamá o a tu papá que te den un calmante para el dolor.
Si alguna vez tienes un alambre o pieza suelta en tus aparatos de ortodoncia, o si uno de los alambres te pincha, debes visitar a tu ortodoncista inmediatamente para que arregle el problema. Si tu ortodoncista no puede encontrar el problema, puede que él o ella te facilite un poco de cera blanda para poner sobre el área que te molesta. De esta forma, la pieza que te molesta no rozará contra tu boca.
Los aparatos de ortodoncia pueden ser un inconveniente, pero muchos niños los utilizan y definitivamente vale la pena el sacrificio. ¿Cuándo te darás cuenta de que esto es cierto? ¡El día en que te quiten los aparatos de ortodoncia y puedas ver tu nueva y mejorada dentadura!

Leer más

Advierten que la caries es precursora de absceso dental

Un absceso se caracteriza por la acumulación de pus y restos de comida. Recomiendan el cepillado dental tres veces al día, así como el uso de hilo dental y enjuague bucal para prevenir las caries

Por destruir las estructuras dentales hasta su raíz, las caries profundas son precursoras importantes en la formación de abscesos en la cavidad oral, afirmó el especialista Leonardo Escobar Gutiérrez.

El experto en estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que un absceso se caracteriza por la acumulación de pus y restos de comida, afectando principalmente el ápice o raíz de la pieza dental.

El médico, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 53 del IMSS, dijo que este acumulo de pus y restos de alimentos, además de inflamación en las encías, produce dolor y es este síntoma el que por lo general mueve a las personas a buscar atención con el dentista.

Destacó que otro síntoma característico de los abscesos dentales, es la molestia al masticar y en algunos casos llegan incluso a sangrar.

Son los varones -entre 20 y 70 años de edad- los más proclives a desarrollar abscesos dentales seguidos por mujeres, y en un 20 por ciento, por niños, en general debido a falta de higiene o un deficiente cepillado dental.

El médico dijo que cuando la limpieza dental es deficiente o nula, genera caries y ésta a su vez debilita la estructura del diente lo que conecta el nervio con el exterior ocasionando las molestias al masticar y los dolores de cabeza, característicos de un absceso dental.

Señaló que la forma de eliminar un absceso es sacar el pus acumulada en la zona, por medio de una jeringa estéril, aunque en algunos casos la infección cede atacándola con antibióticos. El paso siguiente es curar el diente y bloquear el conducto por el cual las bacterias entraron al nervio dental. En ocasiones para eliminar el absceso es necesario realizar una endodoncia.

Es importante acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año para poder tener control en la salud bucal, ya que un absceso, además de las molestias referidas, puede convertirse en la puerta de entrada de las bacterias al torrente sanguíneo y producir una infección generalizada y grave.

Leer más

Crean cepillo dental que no necesita pasta

La empresa japonesa Shiken diseñó un nuevo cepillo de dientes que funciona con energía solar y además no necesita pasta.

El Soladey-J3X cuenta con un panel solar en su base que transmite electrones sobre una barra de titanio hacia la parte superior de cepillo, estos reaccionan con el ácido en la boca, creando una reacción química que descompone la placa y mata las bacterias de los dientes.

Además de ser innovador y de un buen diseño el nuevo cepillo dental no genera contaminación ya que no necesita de electricidad ni de baterías, además del ahorro que implica el ya no comprar crema dental.
Este invento ha sido probado en cultivos de bacterias que causan la enfermedad periodonal, que afecta a las encías ya la estructura de soporte de los dientes, con muy buenos resultados.

Según el diario español ABC este aparato destruye completamente las células bacterianas causantes de diversas enfermedades odontológicas.

El invento fue presentado durante la conferencia internacional sobre salud dental realizada en Dubai, donde obtuvo el primer premio entre 170 concursantes.

Leer más

La ortodoncia estética está de moda

El color, la forma y la posición de los dientes son claves para tener una óptima sonrisa. En los últimos años ha aumentado en gran medida el número de pacientes adultos que llevan ortodoncia y cada día es más habitual ver a hombres y mujeres mayores de 30 años con brackets. El aumento del interés por mejorar la imagen, los problemas bucodentales que puede causar una mala alineación dentaria, y los nuevos avances en tratamientos más estéticos, son las principales razones por las que la ortodoncia está de moda entre los adultos.
“La mayoría de los adultos acuden a estos tratamientos por motivos estéticos y de imagen, ya que una dentadura más alineada les hace sentirse más satisfechos y mejora su autoestima”.

Leer más